Hace 200 millones de años, una extinción masiva acabó con más de la mitad de toda la vida en la Tierra. ¿A qué se debe este “catastrófico” en la historia de la evolución? Recientemente, un equipo internacional dirigido por la Universidad de Geociencias de China (Wuhan) y el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China encontró pruebas sólidas de que las erupciones volcánicas fueron la causa principal de los cambios ambientales y la extinción de especies en ese momento. Los resultados relevantes se han publicado recientemente en la revista internacional autorizada Nature Communications.
Mapa paleogeográfico global del Triásico superior de unos 200 millones de años. Las estrellas de cinco puntas representan las ubicaciones paleogeográficas de dos perfiles en la cuenca de Junggar y la cuenca de Sichuan en China; los círculos y cuadrados representan el registro de mercurio marino y terrestre informado perfiles, respectivamente. CAMP representa el rango de distribución de la provincia de roca ígnea del Atlántico Medio.
Wang Yongdong, investigador del Instituto de Ciencias Antiguas del Sur de la Academia de Ciencias de China, que participó en el estudio, presentó que la extinción masiva del Triásico-Jurásico hace 200 millones de años fue una de las cinco extinciones masivas en la historia de la tierra. Durante décadas, los científicos han especulado sobre la causa de la extinción, y se cree que la erupción volcánica es una causa importante, pero la magnitud de su impacto ha sido esquiva.
Los resultados de la investigación muestran que, cerca del límite de extinción masiva en el cambio de TJ hace 201 millones de años, los dos perfiles de la cuenca de Junggar y la cuenca de Sichuan en el este de Asia muestran un enriquecimiento significativo de la concentración de mercurio acompañado de un sesgo de isótopo de carbono negativo. Indica que las erupciones volcánicas tienen un gran impacto en los ciclos del mercurio y del carbono.
Esta vez, el equipo de investigación científica realizó investigaciones sobre isótopos de carbono, elementos de mercurio y minerales arcillosos en estratos en dos latitudes diferentes durante este período. Los resultados mostraron que el contenido de mercurio elemental en estas formaciones aumentó significativamente, los valores de isótopos de carbono fluctuaron y los minerales arcillosos indicativos de meteorización también cambiaron. Dado que la actividad volcánica es la fuente natural de mercurio más importante en la historia geológica, resultados como este prueban que las erupciones volcánicas no solo se extendieron ampliamente, sino que también causaron una serie de trastornos climáticos y ecológicos.
Combinado con investigaciones geológicas previas, los investigadores han restaurado aproximadamente la escena de extinción masiva hace 200 millones de años: un “supervolcán” en la tierra en ese momento continuó en erupción durante casi 600,000 años, formando depósitos de magma a gran escala en América del Norte y Pangea. Los volcanes bombearon enormes cantidades de dióxido de carbono y gas metano a la atmósfera, elevando las concentraciones de dióxido de carbono a unas 10 veces más de lo que son ahora. El aumento de los gases de efecto invernadero está calentando el clima, desoxigenando los océanos, acidificando el agua de mar y provocando un aumento de la meteorización continental. Este proceso duró unos 2 millones de años. Una gran cantidad de organismos no pudieron adaptarse a los cambios drásticos en el medio ambiente y eventualmente desaparecieron de la tierra.
“Sin embargo, esta extinción masiva también proporcionó espacio para que se desarrollaran otros organismos. Los dinosaurios aparecieron poco después, comenzando su viaje de dominación de 100 millones de años”, dijo Shen, el primer autor del artículo e investigador de la Universidad de Geociencias de China. Wuhan) dijo Jun.