Los científicos advierten: la sexta extinción masiva ‘puede haber comenzado’

by Alan

En los últimos 450 millones de años, la vida en la Tierra ha sido eliminada por al menos cinco extinciones masivas, generalmente definidas como catástrofes que acaban con más del 75 por ciento de las especies en un corto período de tiempo. Muchos científicos han propuesto que estamos entrando en una sexta extinción masiva, esta vez causada por la actividad humana, aunque la validez y las consecuencias de esta afirmación aún se debaten.

Ahora, un equipo dirigido por Robert Cowie, profesor de investigación del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas del Pacífico de la Universidad de Hawái, cree que “la sexta extinción masiva ya ha comenzado en tierra y agua dulce, y parece ser cada vez más probable”. Reseñas.

“Creemos que puede haber comenzado una sexta extinción masiva y presentamos argumentos en contra de quienes lo niegan”, escribió el equipo de investigación en el artículo. El equipo también incluyó al biólogo Philippe Bouchet y Benoît Fontaine del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia.

“Negarlo no es más que una polilla contra una llama frente al tesoro de datos que se acumula rápidamente, y no debería haber más lugar a dudas sobre si realmente está sucediendo”, agregaron los investigadores.

Cowie y sus colegas hacen referencia a una serie de estudios y clasifican las extinciones de especies en grupos, pero este artículo gira principalmente en torno a su trabajo sobre los moluscos. Los moluscos son una familia de invertebrados que incluye caracoles, almejas y babosas. Este enfoque compensa la atención desproporcionada que los vertebrados como aves y mamíferos reciben en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otros esfuerzos de conservación.

“La información de la UICN sobre la extinción de aves y mamíferos es probablemente bastante precisa”, dijo Cowei en una llamada telefónica, “sin embargo, no han hecho nada más que investigar en fracciones muy pequeñas de invertebrados como insectos, caracoles, arañas y crustáceos. Fuera de la evaluación, no se ha evaluado ninguno de los invertebrados que constituyen el 95% de la diversidad animal”.

Cowei señala que los invertebrados proporcionan muestras más aleatorias de biodiversidad.

Investigaciones anteriores han utilizado datos de la UICN para refutar la afirmación de que estamos entrando en una sexta extinción masiva. Cowie y sus colegas refutaron esta hipótesis al recopilar las tasas de extinción de los caracoles terrestres y las babosas. Extrapolando estos datos, el equipo concluyó que entre el 7,5% y el 13% de las especies pueden haberse extinguido desde 1500, una cifra que es consistente con muchas otras estimaciones que indican una pérdida catastrófica de biodiversidad debido a la presión humana.

“La conclusión es que todas estas estimaciones que la gente ha hecho sugieren que las tasas de extinción son mucho más altas ahora que en el pasado”, dijo Cowie.

Aunque muchas especies marinas también están amenazadas por la actividad humana, esta crisis de extinción es mucho más pronunciada en tierra que en el océano. Las extinciones también suelen ocurrir más rápido en los ecosistemas insulares como Hawái que en los biomas continentales.

Además de hacer sonar la alarma sobre una posible extinción masiva, Cowie y sus colegas han hecho una serie de refutaciones que, según ellos, minimizan la gravedad de la presión humana sobre las especies del mundo, e incluso sugieren que los humanos deberían usar estos cambios ecológicos para nuestro beneficio. beneficio propio.

El equipo argumenta que esta “actitud de laissez-faire hacia la actual crisis de extinción es moralmente incorrecta”, según el artículo, y aboga por medidas más urgentes para abordar la pérdida de especies causada por la actividad humana.

“Me siento obligado a opinar sobre lo que creemos que debemos hacer en esta situación de crisis. No solo voy a presentar los datos y decir que eso es todo. Voy a decir qué debemos hacer para solucionar esto porque es un problema importante”, dijo Cowie.

En última instancia, el equipo reconoce que los esfuerzos de conservación pueden parecer inútiles frente a este enorme problema y sugiere que se debe gastar más energía en los esfuerzos para recolectar especímenes de especies desaparecidas antes de que desaparezcan para siempre.

“No creemos que haya un final positivo; creemos que es un desastre”, concluyó Cowie, “y sentimos que lo más importante que podemos hacer para el futuro es preservar la mayor cantidad posible de estas especies en los museos, para que que dentro de 200, 300 o 500 años, la gente todavía podrá decir que esto es algo que alguna vez estuvo en la Tierra. Creo firmemente en eso”.

Related Posts

Leave a Comment